miércoles, 22 de agosto de 2012

NGC 6543: Nebulosa felina

NGC 6543




Cat’s Eye Nebula (NGC 6543) La nebulosa Ojo de Gato (Colaboración especial del Gato de Schröndiger, a cargo de los artículos científicos. Se intercalan comentarios felinos de Zarpas, autor de tangos y milongas. La autora del diario declina cualquier responsabilidad).Las fotos son de la NASA. Menos la del gato que es de su felina propiedad.
En la constelación Braco, a medio camino entre Delta y Zeta Dra, refulge la joven nebulosa planetaria NGC 6543, uno de los objetos más brillantes de su tipo.
Vista a través del Hubble parece un ojo de gato. Éste es el nombre escogido por los científicos para el objeto NGC 6543.
(Los objetos más misteriosos del universo imitan a los gatos)
(El universo nos contempla con ojos de gato)
El parecido de NGC 6543 con un ojo de felino se debe a las líneas de emisión de gas en forma de anillos que la estrella central ha ido eyectando a borbotones a lo largo de unos mil años.
(Se necesitan mil años de evolución del universo para dar un solo ojo de gato)
En 2004 el Telescopio Espacial Hubble, reveló un patrón de 11 de esos anillos concéntricos alrededor de la zona interna de NGC 6534. Cada anillo es el extremo de una burbuja esférica que se proyecta hacia el cielo.
Parece que la estrella eyecta su masa en una serie de pulsos que ocurren cada 1.500 años. Esta sorprendió bastante a los estudiosos, que no esperaban que una estrella moribunda experimentara tales pérdidas regulares de materia.
(Cuando una estrella muere se convierte en un ojo de gato)
(Cuando muere un gato se convierte en una estrella burbujeante)
Para explicar el fenómeno se han aducido posibles ciclos de actividad magnética, como los del Sol. Pero igualmente podía deberse a la influencia de otras estrellas que orbitan a la estrella moribunda, o bien a pulsaciones estelares.
(Pese a lo que diga Schröndiger, al gato no le da lo mismo estar muerto que vivo)
Las convulsiones, sea cual sea su origen, crean los anillos de polvo. Y cada uno de ellos contiene tanta materia como la suma de la materia presente en todos los planetas del Sistema Solar.
(Todo el sistema solar conocido cabe en un ojo de gato)
La gran complejidad de la estructura del Ojo de Gato, con sus misteriosos anillos de gas concéntricos, (chorros de gas a gran velocidad), y unos inusuales chichones inducidos por choques, llevaron a pensar a los astrónomos que la estrella central podía ser un sistema binario.
(Dos ojos ven más que uno)
De acuerdo a ésta teoría, un veloz viento estelar, procedente del interior de dicho sistema daría lugar a las grandes ondas de gas denso y brillante, que se observan en las imágenes tomadas por el Hubble. Hasta hace poco se pensaba que la presencia de anillos alrededor de las nebulosas planetarias eran raros. Pero Romano Corradi, del grupo español de telescopios Newton (ver: Journal Astronomy and Astrophysics, April 2004), sostiene que son más la regla que la excepción.
(Bien por Corradi, el universo tal vez depende de los ojos de gato)

No hay comentarios:

Publicar un comentario